sábado, 16 de agosto de 2008

Legalidad de la eutanasia:


· En España, la eutanasia o el suicidio asistido se encuentra contemplada como delito según el artículo 143.4 del Código Penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre:

"El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo"

· Dado que, en Alemania, el suicidio no constituye delito, el suicidio asistido en general no se considera un delito, siempre que la última fase de la muerte (por ej. la ingestión de veneno) sea practicada por el mismo suicida. Sin embargo, si la persona que asiste al suicida es un pariente próximo o un médico, éste podrá ser procesado por considerarse que esa persona es responsable de la vida del enfermo o del familiar.

Cualquier tipo de eutanasia es ilegal en Alemania, aunque una persona insista en la misma. A pesar de todo, la eutanasia ha sido ocasionalmente debatida, especialmente desde que la eutanasia activa pasó a ser legal en Holanda.

  • Dinamarca: La Ley Nacional Danesa sobre los derechos de los enfermos (Lov om patienters retsstilling) de 1998 estipula que la eutanasia pasiva, así como la suspensión del tratamiento de un enfermo terminal, es legal. La eutanasia activa, o suicidio asistido, no es legal.

· Finlandia: La legislación sobre los enfermos incluye igualmente un reglamento sobre la eutanasia. En Finlandia, se distingue entre eutanasia activa y pasiva. La eutanasia activa no es legal. Por el contrario, la eutanasia pasiva, como la suspensión del tratamiento de un enfermo terminal, está permitida.

· La eutanasia está prohibida en Francia, ya sea practicada por un profesional de la salud o por cualquier otra persona, en cuanto que "nadie tiene el derecho de causar deliberadamente la muerte " (Código de Ética Médica, artículo 38). La eutanasia es considerada incompatible con la ley, la práctica médica y la ética, colocando al profesional de la salud en riesgo de ser sometido a un proceso criminal o disciplinario. En la práctica, está tolerada la "abstención terapéutica " (también conocida como eutanasia "pasiva"). Ésta consiste en retirar el tratamiento (como el apoyo cardíaco o respiratorio) a los enfermos terminales.

· En Portugal el debate sobre la eutanasia no es demasiado controvertido. Se hace una distinción entre eutanasia activa y pasiva (también designada como suicidio asistido). Ambos son ilegales en Portugal, y, si se confirma algún caso, es castigado con la pena de prisión (hasta 3 años).

· Reino Unido: La Ley de los Derechos Humanos, 1998, exige que el derecho de una persona a la vida sea protegido por ley.
En el Reino Unido es ilegal ayudar a una persona a suicidarse. En un caso reciente, los tribunales denegaron a Diane Pretty, una mujer con graves deficiencias, la autorización para permitir que el marido la ayudase a morir. La naturaleza de su deficiencia le impedía quitarse la vida sin ayuda. Según la legislación inglesa, ella podía optar por morir, si era físicamente capaz de practicar ella misma este acto.
La eutanasia es un acto penal y tratado como asesinato, que puede ser castigado con cadena perpetua. No obstante, es legal que un enfermo rechace un tratamiento destinado a prolongar la vida.
En algunos casos, el tratamiento médico puede ser retirado legal y éticamente por los médicos cuando se demuestre que es inútil continuarlo o cuando el mismo no produzca ninguna mejoría.

· Unión europea: La Comisión y el Parlamento Europeo no han elaborado ninguna legislación o recomendación sobre este asunto.

  • Holanda: Los holandeses legalizaron la eutanasia en 1981, a partir de una decisión del Cóligo Criminal de Rotterdam.

No hay comentarios: